Hola, soy el único oso nativo de sudamérica

El Oso Andino o simplemente el de los anteojos -de la naturaleza- 👀, y no es por chicanear pero tengo familia en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y por supuesto aquí en Colombia cuidando de nuestros ecosistemas. Bueno, sin más carreta ni mucho menos hacerme la ‘vistima’, les voy a contar un poquito de la tarea que hacemos y de la lucha por sobrevivir, por no decir: pa’ no extinguirnos. 

Me dicen el jardinero de la naturaleza porque ayudo a regenerar la vegetación con las semillas que disperso en los bosques o páramos cuando hago del 2️⃣💩gracias a mi dieta omnívora rica en frutas, aunque la verdad, no me niego a ningún alimento que me brinda la pachamama.

Tengo el don de caminar, recorro hasta 15 km de distancia por día haciendo mi tarea bien juicioso y justo ahora, mientras les digo esto, estoy por acá en este oasis natural de los Farallones disfrutando de la vida y a su vez padeciendo el deterioro de mi hogar sagrado. Uno los ve -de lejitos- llegando con sus maquinarias a deforestar, a explotar la tierra, a perturbar nuestra tranquilidad. ¡Todo mal!

En ocasiones quisiera enfrentarlos 😡🤬 pero no soy así, mejor buscar nuevo cambuche, jumm…  aunque después lo tratan a uno de invasor ¿Quién los entiende?

Sí, lo sé, esta es la parte trágica, la que nos tienen en peligro de desaparecer pero estoy seguro que las cosas volverán a ser como antes, por eso me uno a esta conversación de la #CaliCOP16 para seguir con mi tarea “silenciosa” de mantener con vida los bosques. 

Casa Ternario S.A.S. posee y se reserva todos los derechos de propiedad intelectual de este contenido. El usuario puede descargar y compartir los contenidos disponibles, para su uso personal, de manera responsable y para los fines de la campaña, de ninguna manera se autoriza este contenido para fines comerciales.

El usuario no puede copiar, modificar, transformar, transmitir, vender, sublicenciar, editar, transferir, ni asignar a terceros, ni crear trabajos derivados. En todo caso, respetará todos los derechos de autor de Casa Ternario S.A.S. y asumirá las consecuencias legales que se implementen para su protección.

El usuario acepta los términos y las condiciones de uso de este contenido y las implicaciones legales que se deriven, en caso de vulnerar los derechos de propiedad intelectual del propietario.

Acciones

¿Querés ser de las primeras 100 personas en recibir gratis uno de nuestros fanzines Hablamelo en Fauna en la Feria Internacional del Libro de Cali 2024?

Dejanos tus
daticos aquí

Otros animales que puedes conocer

casaternario.com

@yocreoencali

@casaternario