
Información
Monte Olimpa. Save the Night
Entre Diosas e Hitos musicales
Donde la noche se convierte en un espacio más seguro e inclusivo. Una propuesta del ecosistema de proyectos de Casa Biche Musical, con el apoyo de Jägermeister, que incentiva el intercambio y la diversidad de saberes dentro de la comunidad de melómanxs, coleccionistas, Djs y todes quienes hacen parte de la escena nocturna.
La identidad visual de Monte Olimpa nace inspirada en una musa caleña: Doña Olimpa Solano, pionera en la movida de mujeres coleccionistas –vinileras– en Cali, Colombia. Su legado late en este proyecto y nos llevó a declarar: no somos mitos, somos hitos.
Creamos una identidad visual con el sazón de la Casa y la esencia del proyecto:
-
Colores vibrantes que representan la diversidad y la energía de la noche.
-
Ilustraciones dinámicas que aportan adaptabilidad gráfica y refuerzan el carácter colectivo del proyecto.
-
Un identificador que representa la idea de volar más alto y cuidarnos entre todes
Monte Olimpa no es solo un lugar, es un club abierto para todes, un jardín de sonoridades donde la magia del acetato se respira, donde la versatilidad musical es celebrada y la colectividad se convierte es consigna permanente.
“Parte de cuidarnos a nosotrxs mismxs, implica cuidarnos entre todxs”. Monte Olimpia. Por noches más diversas, seguras y solidarias. ¡Cheers!
La Ruta Dulce de las Macetas
Asociación de Macetas Cali
Sector
Cultural | Fundacional
Servicio
Identidad Visual
Asociación de Macetas Cali
La Ruta Dulce de las Macetas
Se nos fue junio y, aunque un poquito tarde, no podíamos dejar pasar una de las tradiciones caleñas más significativas: el Día de los Ahijados y el Festival de las Macetas. Celebrado cada 29 de junio, esta fecha ha perdurado por su valor cultural, su dulzura simbólica y su conexión con la ancestralidad que habita en las esquinas de Cali.
El Festival de Macetas de Cali es una celebración anual que exalta la tradición de regalar macetas de alfeñique a ahijados y ahijadas como gesto de afecto y unión familiar. Un evento que reúne a artesanas y artesanos del dulce y se convierte en plataforma para compartir sus coloridas creaciones, acompañadas de actividades culturales, presentaciones artísticas y mucho sabor local.
Reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, este festival mantiene viva una de las expresiones más queridas de la cultura caleña. Las macetas, elaboradas con alfeñique —ese dulce cargado de historia— siguen emocionando a generaciones enteras.
¿Y por qué se celebra? Cuenta la tradición que todo empezó en el antiguo barrio San Antonio, cuando doña Dorotea —una mujer sabia y visionaria— mezcló azúcar, cariño y fe para entregar a sus hijos algo más que un dulce: un símbolo de amor. Desde entonces, cada 29 de junio, esa herencia sigue viva.
En 2024, desde Casa Ternario tuvimos el honor de endulzar esta historia aún más. Creamos la identidad de La Ruta Dulce, una iniciativa liderada por la Asociación de Mujeres Artesanas de las Macetas de Alfeñique —ASOMACETAS—, quienes por más de 30 años han tejido tradición con azúcar, color y sabiduría.
A partir del concepto “La raíz de un dulce encuentro”, desarrollamos una narrativa visual que evoca el origen místico y popular de las macetas.
Creamos un identificador fluido y cercano, inspirado en los lazos familiares y comunitarios que envuelven esta tradición y a su vez representa la forma en la que las manos artesanas dan forma al alfeñique.
Ilustramos el afecto, la complicidad y las conexiones intergeneracionales que se transmiten a través del dulce.
Y diseñamos un homenaje gráfico al legado que habita en la memoria y el paladar de quienes han crecido con esta costumbre.
Desde Casa Ternario, seguiremos haciendo branding cultural para lo que nos representa, lo que se hereda, lo que trasciende y, sobre todo, para lo que no estamos dispuestos a perder.