
La Belleza es Biocultural.
Cali COP 16
Ministerio de las Culturas,
las Artes y los Saberes
Sector
Institucional
Servicios
Campañas
Minculturas
La Belleza es Biocultural
En Cali y el Pacífico, la naturaleza se entrelaza con una rica diversidad de expresiones culturales, dando lugar a territorios bioculturales vivos. Una conexión profunda y cotidiana que inspira a narrar, crear y resistir desde lo que somos: cultura y ecosistema en diálogo constante.
Propósito: ¿Cómo transmitir la relación entre culturas y biodiversidad del Pacífico colombiano de forma cercana y alternativa?
Desafío: Convertir la Zona Verde de la COP16 en un espacio emocional, popular y participativo, usando el lenguaje de lo cotidiano y las expresiones artísticas.
Solución: Durante 12 días activamos 'La Belleza es Biocultural', una campaña cocreada con artistas y colectivos culturales de Cali que celebró la conexión entre territorio y cultura en la COP16, a partir de experiencias itinerantes desde el arte, la oralidad y la tecnología.
-
Presentamos a Don Fruto, embajador de la sabiduría popular, quien con su Carreta Biocultural puso a cientos de asistentes a intercambiar frutas por refranes.
-
Intervenimos el espacio público con los primeros murales de realidad aumentada en Cali, donde el arte y la tecnología hicieron brillar a las especies del Pacífico.
-
Instalamos La Chaza Fanzinera, un punto de encuentro para reflexionar sobre la cultura y los ecosistemas.
-
Abrimos los micrófonos de la Radio Comunitaria Guayaba con Gusano, amplificando las voces de las infancias de Cali.
-
Llevamos la campaña a digital con el apoyo de Yo Creo en Cali, nuestro medio aliado para hacer que la Belleza Biocultural se sintiera también en redes.
Impacto: La Belleza es Biocultural no fue solo una campaña: fue un acto colectivo que se tomó el espacio público de manera creativa y convirtió lo biocultural en una experiencia colectiva desde el arte y la memoria en la COP16.
-
Con más de 10.000 interacciones reales entre personas que intercambiaron frutas por refranes, escanearon el mural de realidad aumentada y recibieron material informativo, demostramos que otra forma de hablar de lo biocultural es necesario.